El atropello masivo ocurrido en Año Nuevo en el barrio francés de Nueva Orleans, EEUU, ha dejado al menos 15 fallecidos y más de 30 heridos, según el último balance oficial.
Según las autoridades, el causante del atropello arrolló a la multitud con una furgoneta antes de bajar del vehículo y comenzar a disparar.
La Policía y ek FBI investigan lo ocurrido como un acto de terrorismo.
Identidad del autor
El atacante, identificado como Shamsud Din Jabbar, ciudadano estadounidense de 42 años originario de Texas, llevaba consigo una bandera del Estado Islámico en el interior del vehículo, según detallaron las autoridades.
Jabbar tenía antecedentes como militar: sirvió en el Ejército de Tierra hasta que finalizó su contrato y posteriormente se unió a la Armada en agosto de 2024. Sin embargo, fue expulsado.
El autor del ataque no actuó en solitario y que se encontraron 2 artefactos explosivos caseros en la furgoneta utilizada en el incidente.
El atropello ocurrió alrededor de las 03:15 de la madrugada, hora local, en la intersección de las calles Bourbon e Iberville, una zona popular por su actividad nocturna y sus celebraciones durante la víspera de Año Nuevo.
Lamentos políticos
El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que "su corazón está con las víctimas y sus familias que solo querían celebrar". Además, lamentó que "no hay justificación para la violencia de cualquier tipo y que no tolerarán ningún ataque" a sus ciudadanos.
Por su parte, su próximo sucesor, Donald Trump, lo valoró en clave ideológica: "Cuando digo que los criminales que vienen son mucho peores que lo criminales que tenemos en nuestro país esa declaración es constantemente refutada por los Demócratas y los 'Medios Fake News', pero resulta ser verdad. El índice de crímenes de nuestro país está a niveles que nunca antes se han visto".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.