El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha admitido que el intento de asesinato contra el ex presidente Donald Trump fue un "fallo" de seguridad. "Cuando digo que algo así no puede suceder, estamos hablando de un fallo", ha indicado Mayorkas a la CNN. "Vamos a analizar, a través de una investigación independiente, cómo ocurrió, por qué ocurrió, y hacer recomendaciones con los hallazgos para asegurarnos de que no vuelva a suceder" ha rematado.
No hay que olvidar que el Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de la seguridad de Trump, depende directamente del departamento de Mayorkas.
Los bulos sobre el atentado
Desde el momento del atentado, el entorno digital se ha llenado de todo tipo de mensajes entre los que encontramos casos significativos de desinformación. Tanto los mensajes que señalan que todo ha sido una puesta en escena como los que, en sentido contrario, afirman que la seguridad del ex presidente habría permitido intencionadamente el atentado, no son más que meras especulaciones sin ninguna prueba. Sí que existen datos en cambio que hacen que se puedan desmentir la falsa atribución de la autoría del atentado a personas sin ninguna relación con el tiroteo.
Está circulando en redes una fotografía de un joven con melena rubia y un vídeo en el que a ese individuo le identifican como Thomas Matthew Crooks, el autor del intento de magnicidio contra Trump, y asegura que las autoridades abatieron al "hombre equivocado". Es un bulo. Se trata de un joven diferente que tiene cierto parecido físico con el tirador ya abatido en Butler (Pensilvania, EE.UU.) y que ya ha admitido su engaño.
"Esta es una foto del tirador del mitin de Trump de hoy en Pensilvania. Tiene todo el aspecto de un comunista greñudo y mal bañado como todo zurdito de mierda", indica un mensaje compartido más de 2.500 veces en X que saca una imagen de un joven con melena rubia y gafas transparentes. Otro mensaje compartido más de 900 veces en la misma plataforma pone un vídeo en el que el mismo joven se presenta como Thomas Matthew Crooks y manifiesta que odia a Trump y a los republicanos antes de añadir: "¿Adivinen qué? Cogieron al hombre equivocado". Es falso.
El joven que se puede ver en esas imágenes de redes no es Thomas Matthew Crooks, el autor del intento de magnicidio contra Trump. Son dos hombres distintos, aunque haya un parecido físico. El autor del tiroteo contra Trump fue abatido a tiros en el mismo lugar del ataque. Lo ha confirmado el FBI en su comunicado tras el atentado y con un vídeo difundido por el canal estadounidense TMZ que enseña el momento en que es derribado por el Servicio Secreto norteamericano. El joven protagonista de la imagen y el vídeo difundidos en redes ha dicho que cuando se identificó como el autor del ataque contra Trump estaba gastando "una broma" y ha lamentado sus mensajes. Horas después, ha cambiado la identidad en su perfil (pasando del usuario @jewgazing a @Poopy_tool_fan) y ha continuado desinformando con la redifusión de mensajes que le presentan como el autor del tiroteo.
El comentarista de fútbol italiano que tampoco disparó
En la red social X también se ha sacado una fotografía de un hombre vestido de negro con gafas de sol y barba donde se asegura que es "Mark Violets", "el tirador que intentó asesinar a Trump", y, comentan que es "un autoproclamado comunista". Las publicaciones, que circulan tanto en castellano como en inglés y portugués, indican que antes del ataque este individuo "subió un vídeo a YouTube afirmando que atacaría al expresidente" Donald Trump. Es un bulo. La persona que se puede ver en la fotografía no es el autor del tiroteo, es un comentarista de fútbol italiano cuyo nombre Marco Violi.
El propio Violi sacó el 14 de julio un comunicado en su cuenta de Instagram en el que desmentía los mensajes que le atribuían la autoría del atentado contra Donald Trump: "Niego categóricamente estar implicado en esta situación". Además, aseguró : "Las noticias que circulan sobre mí son totalmente infundadas y están organizadas por un grupo de haters que llevan arruinando mi vida desde 2018". También anunció en este mensaje de Instagram este lunes 15 de julio va a "presentar una denuncia contra las cuentas en X que inventaron esta noticia falsa y contra todos los periódicos que difundieron la noticia falsa".