El Ejército israelí ha informado este viernes sobre un ataque "preciso" dirigido contra la sede central de Hezbolá, que se encuentra bajo un edificio residencial en Beirut, provocando potentes explosiones.
En una intervención televisiva, Daniel Hagari, portavoz militar israelí, declaró que las fuerzas israelíes han atacado "el epicentro" de la organización chií en el barrio de Dahye, al sur de Beirut, una conocida fortaleza de Hezbolá. De hecho, Israel asegura que han acabado con la vida de su líder, Hasán Nasralá.
"Después de casi un año en el que Hezbolá ha lanzado cohetes, misiles y drones suicidas contra la población civil israelí, tras casi un año de advertencias de Israel al mundo para que se frene a Hezbolá, Israel está haciendo lo que cualquier Estado soberano del mundo haría", expresó Hagari en una rueda de prensa.
El portavoz añadió que "Israel está tomando las medidas necesarias para proteger a nuestra gente, para que las familias israelíes puedan vivir en sus hogares de manera segura".
Mmientras, las autoridades libanesas se preparan para evacuar los hospitales ubicados en los suburbios meridionales de Beirut tras la oleada de bombardeos israelíes.
Balance del ataque
El Ministerio de Salud libanés informó de que al menos 6 personas fallecieron y 91 resultaron heridas como consecuencia del ataque.
Mientras tanto, 'Al-Manar', el canal de televisión ligado a Hezbolá, reportó una serie de ataques aéreos israelíes en el sur de la capital libanesa, especificando que al menos una persona murió y otras 50 quedaron heridas. En toda la capital y sus alrededores se escucharon explosiones de gran magnitud, mientras densas columnas de humo se alzaban desde la zona, algo que no se había visto en ninguno de los seis bombardeos anteriores desde que comenzaron los enfrentamientos.
Este ataque marca el sexto golpe aéreo en la zona desde que el fuego cruzado comenzó el 8 de octubre de 2023, y el cuarto en menos de una semana.
Hezbolá, el objetivo
El pasado viernes, un bombardeo israelí provocó la muerte de más de 50 personas al derrumbar dos edificios en Dahye, y en los días posteriores, se produjeron otros 3 ataques dirigidos a altos cargos de Hezbolá, uno de los cuales fracasó. El último ataque, ocurrido el jueves, acabó con la vida del comandante de la unidad aérea de Hezbolá, Muhamad Hosein Sarur, junto a al menos otra persona.
Estos ataques coinciden con una ofensiva israelí intensificada en el sur y este de Líbano, áreas donde Hezbolá mantiene una fuerte presencia. Esta campaña de bombardeos, que se inició el pasado lunes, ha dejado más de 700 muertos y provocado el desplazamiento de aproximadamente 120.000 personas.
El objetivo del ataque israelí de este viernes era, según fuentes de seguridad a la prensa hebrea bajo anonimato, el líder de la milicia chií, Hasán Nasrala. El Ejército israelí se encuentra verificando si Nasrala se encontraba en la sede de la organización en el momento del bombardeo, que causó una devastadora explosión, destruyendo edificios y levantando una gran nube de polvo que cubrió la capital libanesa.
Este sábado, el Ejército israelí asegura que sí ha matado a Hasan Nasralah, junto con Ali Karchi:
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.