El presidente electo, Donald Trump, y el mandatario saliente, Joe Biden, ya han abandonado la Casa Blanca tras el tradicional encuentro en el que han tomado el té en el interior del edificio.
Esto es parte del protocolo en el Día de la Inauguración presidecial, pese a que, hace 4 años, Trump se negó a participar en la toma de posesión de Biden. Ambos líderes se dirigen ahora al Capitolio, donde tendrá lugar la ceremonia de investidura del nuevo presidente.
Una vez allí, donde ya esperan los invitados de Trump, la ceremonia arrancará con la presentación de J. D. Vance como vicepresidente y de Donald Trump como presidente, seguida del juramento del cargo por parte del nuevo vicepresidente. La jura de Trump está prevista por su equipo a las 11:47 (hora local), coincidiendo con el número de la Presidencia que inicia.
Trump vuelve a la Casa Blanca como 47º presidente de Estados Unidos. Este es su segundo mandato, tras su salida en 2020 con la victoria de Biden, y permanecerá en el poder hasta enero de 2029. Tal y como especifica la 20ª enmienda de la Constitución estadounidense, el mandato de cada presidente electo da comienzo al mediodía del 20 de enero.
Aunque lo habitual hubiera sido que el juramento y el discurso inaugural se realizasen en la escalinata exterior del edificio, este año ha tenido lugar en el interior del Capitolio debido a las bajas temperaturas.
Musk y Zuckerberg, presentes en la toma de posesión
Previo a la toma de posesión, Trump ha acudido junto a su mujer, Melania Trump, a un acto religioso en la iglesia episcopal de St. John, en Lafayette Square. El servicio religioso, realizado a puerta cerrada, ha contado con la presencia de varias personalidades, entre ellas la de los magnates y compañeros de fórmula política de Trump, Elon Musk y Mark Zuckerberg.
Una de las nominaciones más llamativas para el próximo Gobierno de Trump es justamente la de Musk, quien ocupará el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Con este puesto, se espera que el magnate tenga una mayor influencia en la política gubernamental, lo que podría suponer un incremento de sus beneficios para su imperio empresarial.
Asimismo, la investidura de Trump contará por primera vez con la asistencia de líderes extranjeros como el presidente de Argentina, Javier Milei, o la primera ministra de Italia, Georgia Meloni.
Por su parte, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha asegurado sentirse "muy honrado" de estar en EEUU para asistir a la toma de posesión de Trump, "en representación de los millones de venezolanos que desean el cambio" en Venezuela.
González Urrutia intervino el domingo en una de las galas inaugurales, para asegurar "con certeza, que la libertad prevalecerá" en Venezuela y pidió unidad entre los pueblos de las Américas para que "la democracia sea inquebrantable y las libertades se fortalezcan".
Trump y Biden se encuentran en la Casa Blanca
En 2021, la toma de posesión de Joe Biden estuvo empañada por la ausencia de Trump para el traspaso de poder. En cambio, en esta ocasión ambos mandatarios se han encontrado a las puertas de la Casa Blanca para cumplir la promesa de Biden de una "transición pacífica". Junto a Biden, estaba la primera dama Jill Biden, quien será relevada por Melania Trump.
Hace 4 años, la investidura de Biden estuvo condicionada por los estragos que dejó el asalto al Capitolio, perpetrado por simpatizantes de Trump, las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la ausencia del entonces presidente saliente, Donald Trump.
En aquella ocasión, el líder republicano tildó los resultados electorales de "fraude", y por eso, se negó a asistir a la ceremonia.
Seguidores de Trump desafían las bajas temperaturas
Pese a las temperaturas bajo cero registradas en la capital estadounidense, seguidores de Trump han desafiado al tiempo invernal para hacer cola y asistir a la investidura fuera del Capitolio y en sus alrededores. Al paso de la comitiva de seguridad que llevaba al presidente electo, se han escuchado vítores y se han mostrado pancartas usadas durante su campaña electoral como candidato republicano.