En la madrugada de este lunes, Israel ha puesto en libertad a un grupo inicial de 90 prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y menores de edad, como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza, el cual comenzó a aplicarse el domingo.
El servicio de prisiones israelí confirmó que, entre los liberados, se encuentran 69 mujeres, 9 adolescentes y 12 hombres condenados por delitos menores relacionados con incitación al terrorismo o alteración del orden público.
Estas excarcelaciones siguieron a la entrega por parte de Hamás de 3 rehenes israelíes, identificadas como mujeres civiles. Fueron trasladadas al hospital Sheba, ubicado en Tel Aviv, para recibir atención médica.
La liberación de prisioneros
El domingo, las autoridades penitenciarias reunieron a los presos en la cárcel de Ofer, situada cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada. Allí, representantes de las fuerzas de seguridad israelíes y del Comité Internacional de la Cruz Roja verificaron la identidad de los detenidos y les practicaron revisiones médicas antes de proceder a su liberación.
Posteriormente, la Cruz Roja asumió la responsabilidad del traslado de los excarcelados. Un total de 78 prisioneros fueron llevados al puesto de control de Beitunia, cerca de Ramala, mientras que los otros 12 fueron liberados en el barrio de Silwan, ubicado en Jerusalén Este, zona también bajo ocupación israelí.
Más liberaciones
En esta primera etapa del alto el fuego, que se extenderá durante 42 días, está previsto liberar a cerca de 2.000 prisioneros palestinos. Durante el mismo periodo, Hamás se comprometió a entregar un total de 33 rehenes.
Entre los excarcelados hay 9 menores de edad. 8 de ellos tienen 17 años, mientras que el más joven tiene 15 años.
Las 3 rehenes israelíes liberadas por Hamás eran Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quienes permanecían retenidas en la Franja de Gaza.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.