El Gobierno alemán ha criticado este lunes al magnate Elon Musk, propietario de la red social X, por intentar interferir en las elecciones anticipadas de febrero después de dar su apoyo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
"Lo que Elon Musk trata de hacer a través de sus comentarios es influir en la campaña electoral", ha señalado la portavoz adjunta del Gobierno, Christiane Hoffmann, señalando que si bien es libre de expresar sus opiniones, las elecciones son un asunto de los alemanes.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ya había manifestado el pasado viernes que la libertad de expresión es "válida" para los "multimillonarios", si bien indicó que "se pueden decir cosas que no son correctas y que no contienen buenos consejos políticos".
Esto se produce después de que el magnate y miembro del gabinete de Donald Trump pusiese en la red social X, de la que es propietario, que "solo la AfD puede salvar Alemania", a lo que respondió una de las líderes de la formación ultraderechista, Alice Weidel, diciendo que "tiene toda la razón".
Además, el semanario 'Welt' había sacado durante el fin de semana un artículo invitado en el que el magnate se reafirmaba en sus declaraciones sobre la AfD. La jefa de opinión del diario, Eva Marie Kogel, decidió presentar su dimisión en señal de protesta.
"No recuerdo un caso comparable"
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Fredrich Merz, también ha afeado a Musk que expresara sus preferencias para las elecciones alemanas en redes sociales. "No recuerdo un caso comparable de injerencia en la campaña electoral de un país amigo en la historia de las democracias occidentales", ha comentado.
Alemania va a celebrar elecciones parlamentarias el 23 de febrero y la AfD se encuentra en la mayoría de los sondeos en segunda posición, sólo por detrás del bloque conservador que encabeza la CDU U). Sin embargo, el cordón sanitario impuesto por todos los partidos sobre la ultraderecha hace que sea muy complicado que la AfD pueda acabar gobernando, ni siquiera como partido aliado, como se pudo ver en los comicios regionales de Sajonia y Turingia.