Al menos 11 muertos y varios heridos después de un tiroteo perpetrado este martes en una escuela de la ciudad sueca de Örebro, que se encuentra situada a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo, según ha anunciado la Policía sueca.
Las autoridades han afirmado en rueda de prensa que el autor de los hechos es una de las víctimas mortales y que no estaba fichado previamente. También, han comentado que lo hizo solo y que ya no hay ningún peligro.
Uno de los fallecidos es el propio atacante, de quien se desconoce todavía su motivación, pese a que muchos medios se han apresurado en vincular al terrorismo islamista. Se investiga, de hecho, la pista de delincuencia común.
4 de los heridos han tenido que ser operados de urgencia y uno continúa en estado muy grave. Por su lado, los agentes continúan inspeccionando el área donde han sucedido los hechos y siguen registrando el colegio.
Los agentes han procedido a evcuar la escuela y han recomendado a la población de la localidad que no se acerque al centro educativo. Además, han colocado un punto de información para familias y allegados. También han mandado a estudiantes de otras escuelas de las cercanías que no salgan como medida de precaución.
"Terrible acto de violencia"
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha lamentado en un mensaje este "terrible acto de violencia", en "un día muy doloroso para toda Suecia". Kristersson ha mostrado su solidaridad en un comunicado con todas aquellas personas que han visto cómo su jornada escolar habitual se convertía en una "pesadilla".
Por otra parte, el ministro de Justicia sueco, Gunnar Strommer, ha confirmado que el Gobierno está siguiendo de cerca de las informaciones y han solicitado tiempo para que la Policía pueda seguir trabajando.
La escuela Campus Risbergska es un centro de educación para adultos y, según ha dicho a la televisión pública SVT Lena Warenmark, una de las docentes, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían marchado a casa después de temrinar sus exámenes.