www.diariocritico.com
Patatas fritas
Ampliar
Patatas fritas (Foto: Freepik)

Adiós a las patatas sabor jamón en Europa, ¿bulo o realidad?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

En los últimos días se habla mucho de que se van a prohibir las patatas fritas de sabor jamón en la Unión Europea. ¿Es así realmente o se trata de un nuevo bulo? La respuesta tiene matices.

Y es que la forma más habitual de dar sabor a las patatas fritas, que se hace mediante aromas de humo autorizados, en este caso el de jamón, no se va a prorrogar.

Pero eso no quiere decir que este sabor se vaya a prohibir, pues se puede conseguir con otras fórmulas. Además el asunto no sólo afecta a las patatas, sino a otros alimentos. ¿Qué está pasando entonces con los aromas de humo?

Los aromas de humo están regulados a nivel europeo y sólo los que estén en la lista positiva pueden ser utilizados en la industria alimentaria.

Cómo funciona la regulación europea de los aromas de humo

Los aromas de humo se van reevaluando para corroborar que no son perjudiciales en base a estudios sanitarios que se van actualizando.

Los que estaban autorizados hasta finales de 2023, debían volver a ser reevaluados. Y en noviembre la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un informe en el que alertaba de una posible genotoxicidad de algunos de estos aromas, entre ellos el de jamón.

La genotoxicidad es la capacidad para dañar o alterar el material genético, por lo que se trata de una advertencia importante ya que puede aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer.

Los aromas de humo no sólo se utilizan en las patatas fritas, como bien explica 'National Geographic', sino en multitud de alimentos como las salsas, carnes, pescados e incluso productos de repostería.

De los 8 aromas evaluados se identificó genotoxicidad preocupante en 6 de ellos

La EFSA no legisla ni prohíbe, sólo emite dictámenes y la Comisión Europea los tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones.

A finales de julio la UE ha decidido no prorrogar la autorización de estos aromas de humo, aunque va a dar un plazo a la industria para adaptarse. No será inmediato. Tendrán que eliminarse a partir de 2026.

Pero la eliminación de ellos no implica que se prohíban las patatas fritas sabor jamón, simplemente para conseguir este sabor, se tendrán que emplear otros métodos u otros compuestos que no están bajo revisión.

En resumen,no se prohíben los sabores, sino el uso de algunos componentes para su obtención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios