El Vaticano ha asegurado este lunes que la salud del pontífice ha mejorado "ligeramente" y ha explicado que no ha sufrido ninguna crisis respiratoria este lunes.
La Santa Sede ha afirmado en una nueva comunicación que "la insuficiencia renal leve que le fue diagnosticada no es motivo de preocupación" y que algunos resultados de pruebas de laboratorio también han mejorado. Tras esta mejoría, Francisco ha reanudado algunos trabajos durante la tarde del lunes y ha llamado a la parroquia de Gaza.
Durante la mañana de este lunes, el Vaticano ha emitido un primer parte sobre el pontífice donde aseguraba que había pasado "buena noche", donde "durmió y está descansado", además de que seguía con normalidad su tratamiento y estaba de buen humor.
"La noche ha transcurrido bien. El papa ha dormido y está descansando", fue el escueto comunicado de la oficina de prensa. Después fuentes vaticanas añadieron que se despertó y que "su humor es bueno" y que "se alimenta con normalidad".
"Las condiciones clínicas del Santo Padre en su estado crítico muestran una ligera mejoría. Tampoco hoy se han producido episodios de crisis asmática respiratoria; algunas pruebas de laboratorio han mejorado. El seguimiento de la insuficiencia renal leve no es motivo de preocupación. La oxigenoterapia continúa, aunque con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos. Los médicos, en vista de la complejidad del cuadro clínico, son prudentes y aún no dan a conocer el pronóstico. Por la mañana recibió la Eucaristía, y por la tarde reanudó su trabajo. Por la noche, llamó al párroco de Gaza para expresarle su cercanía paterna. El Papa Francisco agradece a todo el pueblo de Dios que se ha reunido para rezar por su salud en estos días", dice el comunicado.
Un rosario en su nombre
Aún así, el Vaticano ha convocado este lunes por la noche un rosario de oración por Francisco presidido por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en la plaza de San Pedro que "será un modo de manifestar la cercanía de la Iglesia al papa y a los enfermos, no que haya empeorado la situación", según los organizadores.