.
Varios dispositivos buscapersonas han detonado de forma simultánea en diferentes puntos del Líbano matando a 8 personas e hiriendo a miles.
Según las primeras informaciones, hay más de 2.800 heridos y 8 fallecidos, aunque los datos pueden incrementarse.
Entre las víctimas mortales, según han detallado fuentes de seguridad a los medios, se encuentra el hijo de un diputado de Hezbolá. La formación chií ha comunicado también la muerte de otro combatiente y de un niño.
Entre los heridos está el embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, aunque ha confirmado él mismo en redes sociales que se encuentra en buen estado.
Culpan a Israel
Según fuentes de seguridad de Hizbulá, se trata de la "mayor violación de seguridad" que han sufrido en este año de guerra contra Israel.
El Gobierno de Líbano ha acusado directamente al país de Benjamin Netanyahu. Según declaraciones del ministro de la Agencia Nacional de Información de Líbano, el sistema de dispositivos buscapersonas "fue pirateado" con "alta tecnología".
El presunto ataque llega tras meses de máxima tensión entre ambos países tras el estallido de la guerra en Gaza.
Pero Hizbulá de momento no ha apuntado directamente a Israel y en su comunicado se han limtiado a señalar que están investigando lo ocurrido.
Para evitar la localización de sus miembros, Hizbulá había pedido a sus integrantes que no utilizasen sus móviles y en lugar de ello empleaban unos buscas.
Con estos dispositivos los combatientes eran llamados y varios de ellos han sido detonados a la vez, lo que ha provocado un gran caos.
La oleada de explosiones ha durado alrededor de una hora en puntos del sur y en algunos suburbios de Beirut.
Tras este "incidente hostil", el Gobierno ha pedido a la ciudadanía que no utilice los buscas y que permanezca "alejado" de todos los dispositivos inalámbricos de comunicación hasta que se confirme bien qué ha ocurrido.
Por el momento Israel no ha hecho declaraciones al respecto.