www.diariocritico.com
Imagen recreada de San Luis Gonzaga
Ampliar
Imagen recreada de San Luis Gonzaga (Foto: Ideogram/DC)

Hoy es San Luis Gonzaga (21 de junio): quién fue este santo

Hoy, 21 de junio, es San Luis Gonzaga, y te contamos quién fue este personaje para el santoral católico.

Fue un religioso nacido dentro de la nobleza y de gran inocencia que renunció a sus títulos nobiliarios a favor de su hermano e ingresó en la Compañía de Jesús para ayudar a enfermos tras verse conmovido por los afectados por una epidemia. Murió a los 23 años, golpeado en su salud por contraer enfermedades de quienes cuidaba.

Nació en 9 1568 en Castiglione delle Stivieri, Italia, y falleció en 1591 en Roma. Fue canonizado el 1726 por el papa Benedicto XIII.

Vida y obra

Fue el primogénito de Ferrante, marqués de Chatillon de Stiviéres y príncipe del Imperio, y Marta Tana Santena, dama de honor en la corte del rey Felipe II de España. Desde su nacimiento, su madre lo consagró a la Virgen María, mientras que su padre deseaba verlo convertido en soldado.

A los 7 años, Luis tuvo un despertar espiritual, aumentando sus oraciones y devociones diarias. Según San Roberto Belarmino, nunca cometió un pecado mortal en su vida. En 1577, su padre lo llevó a Florencia para aprender latín e italiano, pero Luis avanzó notablemente en su vida espiritual. En una ocasión, su madre, al ver a sus hijos rezar, expresó su deseo de que uno de ellos se dedicara a Dios, a lo que Luis respondió que él sería ese elegido. A los 12 años, alcanzó un alto grado de contemplación, y a los 13, San Carlos Borromeo le dio su primera comunión. A pesar de las tentaciones de la corte, Luis mantuvo su pureza y adoptó una vida de riguroso ascetismo. Mantenía la vista baja en presencia de mujeres y, aunque algunos relatos exageran su austeridad, su determinación para evitar el pecado y dedicarse a Dios era evidente.

En 1581, la familia se trasladó a España, donde Luis y su hermano fueron pajes del príncipe de Asturias. A pesar de sus obligaciones, Luis nunca descuidó sus devociones. En 1583, escuchó una voz divina que le instó a unirse a los jesuitas. Su madre apoyó su decisión, pero su padre se opuso vehementemente. Finalmente, tras muchas discusiones, Ferrante aceptó y escribió al general de los jesuitas, enviando a su hijo.

Luis ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en Roma en noviembre de 1585. En 1591, una epidemia de fiebre azotó Roma y los jesuitas abrieron un hospital. Luis se dedicó a cuidar a los enfermos y contrajo la enfermedad. Aunque se recuperó, quedó debilitado y su salud empeoró. Antes de morir, escribió a su madre, expresando su alegría por ser llamado por Dios. Murió entre el 20 y el 21 de junio de 1591, a los 23 años.

Canonización

Los restos de San Luis Gonzaga reposan bajo el altar de Lancellotti en la Iglesia de San Ignacio en Roma. Fue canonizado en 1726 y es el patrón de los estudiantes y la juventud cristiana, nombrado así por los Papas Benedicto XIII y Pío XI, respectivamente.

21 de junio: también es su santoral hoy

Otros santos que se conmemoran hoy son:

  • Santa Demetria de Roma
  • San Engelmond abad
  • San José Isabel Flores Varela
  • San Juan Rigby
  • San Leufredo
  • San Meveno de Gaël
  • San Radulfo de Bourges
  • San Raimundo de Barbastro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios