No han pasado 24 horas desde la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del Grupo Municipal Socialista y ya hay dos candidaturas para sucederla en el puesto. Iñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez Almeida, números "dos" y "tres" del partido respectivamente hacían público este martes su deseo de ocupar el asiento desde el que Aguirre ha ejercido como cabeza visible del PP municipal los dos últimos años.
Por un lado, Iñigo Henríquez de Luna ha manifestado el "honor" y la "responsabilidad" que supone ocupar el escaño de la exportavoz. El edil ha afirmado que poder representar a sus compañeros de partido supondría una "gran ilusión".
A los pocos minutos, su compañero de bancada y número "tres" de Aguirre, José Luis Martínez Almeida ha confirmado su intención de seguir la estela del portavoz provisional y presentarse como candidato a la portavocía del Grupo Municipal Popular. El concejal ha asegurado que es una decisión "personal" y que a pesar de haber anunciado “uno por uno” a sus compañeros su candidatura, aún no ha “sondeado” posibles apoyos. Almeida, que ha justificado su candidatura por "el cambio que merece la ciudad de Madrid" y por el "extraordinario equipo de concejales" que hay en el PP municipal,también ha confirmado que ya ha transmitido su deseo al PP de Madrid liderado por Cristina Cifuentes, y ha sostenido que el partido a nivel regional es partidario de un sistema de elecciones.
Henríquez por su parte ha afirmado ser "una persona de partido" y acatar la decisiones que se tomen "tanto a nivel nacional como a nivel regional". Ante la posibilidad de una falta de unidad tras postularse ambos al mismo cargo, Almeida ha negado una “guerra interna” y ha dejado claro que Henriquez de Luna no es el único candidato factible para suceder a Aguirre: “Somos sucesores naturales los dos”.
Por su parte, el consejero de Justicia y Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que desde el PP de Madrid no tienen ningún favorito para sustituir a Aguirre al frente del Grupo Municipal Popular. “Las decisiones de quiénes son los portavoces de los grupos municipales las deciden sus integrantes, por lo que "corresponderá a los 21 concejales que conforman el Grupo Popular del Ayuntamiento decidir quién es la persona adecuada”, ha manifestado.