El roscón de Reyes es el dulce navideño por excelencia en estos días. Un dulce cuya tradición manda comerlo el Día de Reyes (6 de enero) pero que ya es habitual deleitarse de este bollo durante todas las navidades.
Pero muchos no pueden comer el roscón tradicional debido a alergias o intolerancias alimentarias, pero por suerte existen multitud de opciones para que todos puedan comerlo a gusto.
La receta clásica engloba harina, mantequilla, huevos, agua, leche, azúcar, frutas escarchadas y almendras. Ingredientes que los celíacos o intolerantes a la lactosa, entre otros, no pueden comer.
Roscones sin lactosa y sin gluten del supermercado
En pastelerías o confiterías especializadas es posible encontrar roscones de gran calidad y aptos para la mayoría, pues al hacerse por encargo muchas dan la opción de adaptarlo a las necesidades alimentarias de cada cliente.
Pero algunos supermercados ya ofrecen roscones de Reyes diferentes y adaptados a los trastornos más habituales.
En Mercadona y El Corte Inglés ofrecen también roscones sin lactosa y sin gluten. El del Mercadona no lleva relleno mientras que el de El Corte Inglés se puede encontrar con y sin relleno en la modalidad sin gluten mientras que el que es sin lactosa sólo está disponible sin relleno.
Roscones veganos, cada vez más demandados
Este año las grandes cadenas de supermercados no disponen de roscones veganos, pero las pastelerías sí han apostado por esta modalidad que cada vez es más demandada.
Se puede encontrar en comercios veganos especializados o en pastelerías tradicionales. Un roscón muy demandado por los que llevan una dieta vegana pero no quieren renunciar al sabor del dulce navideño. Además, para los intolerantes a la lactosa o alérgicos a la leche, también es una opción segura.
Rellenos peculiares de roscón
El relleno tradicional del roscón de Reyes es la nata, pero en la actualidad se ha versionado y existen auténticas locuras.
Este año se ha popularizado el roscón de Matcha, vendido en Madrid en 'Maison Matcha', el negocio de la influencer Violeta Mangriñán. Este dulce lo elabora la pastelería Umiko Bake, que tiene roscones con rellenos de infarto como el de ron Rúa Vieja, entre otros.
Otro roscón que está causando sensación es el roscón 'gourmet' de Dabiz Muñoz, el conocido chef y marido de Cristina Pedroche.
Ha firmado un acuerdo con El Corte Inglés, por lo que se pueden adquirir fácilmente en el supermercado:
- Roscón de fresas con nata: A la vainilla, jengibre y néctar con fresas del bosque.
- Rosconut de galleta Black & White: Con ‘Salted caramel’ y stracciatella de chocolate blanco.
Y hay muchas opciones dulces de roscón con rellenos de tiramisú, de chocolate, de crema...etc.
Pero para los que son más de salado o de mezclas raras, existen roscones con relleno de rabo de toro, de morcilla e incluso de callos. Se pueden encontrar en Rosconería Bargueño, en Alcorcón.