El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del 'caso Lezo', citó ayer como investigado al ex ministro y ex presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón por la compra supuestamente fraudulenta de la sociedad colombiana Inassa en 2001 por parte del Canal de Isabel II, empresa dependiente del Gobierno regional.
Gallardón tendrá que comparecer el 7 de junio. El magistrado le imputa delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. Asimismo están citados a declarar los días 5 y 6 de junio el ex consejero autonómico de Justicia Carlos Mayor-Oreja y el exconsejero de Presidencia Manuel Cobo, imputados por los mismos delitos.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró convencido de que Gallardón "podrá aclarar y aportar todas las pruebas" que demuestren que "la compra de la sociedad se hizo con total transparencia, con una valoración adecuada del coste y que tuvo sentido en términos de negocio para el Canal", como siempre ha defendido el expresidente madrileño.