El fiscal explica que la querella de VOX contra Pedro Sánchez se basa en una información publicada por los medios de comunicación, sin aportar "ningún otro dato adicional". Por ello, recuerda que la jurisprudencia del Supremo al respecto establece que "no se justifica la apertura de un procedimiento penal" cuando no se aporta más que una información periodística.
La Fiscalía del Tribunal Supremo considera "difícil de encuadrar" en el artículo 390.2 del Código Penal el presunto plagio que esa información imputa al presidente del Gobierno en su tesis.
Tanto las informaciones periodísticas que apuntan al supuesto plagio como las que hablan de un posible delito de prevaricación para "promocionar ilícitamente" la carrera profesional de su mujer, Begoña Gómez, son relatos "extraordinariamente vagos e imprecisos".
También quedan descartadas las acusaciones de cohecho y tráfico de influencias, que ni siquiera contaban con una descripción de los hechos sobre la que se puedan hacer valoraciones.
El fiscal concluye su escrito solicitando al Tribunal Supremo el archivo de la querella contra Sánchez, y ahora será el Alto tribunal quien se pronuncie al respecto, aunque previsiblemente seguirá el criterio de la Fiscalía, del mismo modo que en el caso del máster del líder del PP, Pablo Casado.