La Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) ha sido la encargada de designar a Latorre candidato al Banco Mundial en función de su currículum, el "segundo mejor" tras el de Soria, según fuentes de Economía.
Precisamente, Jiménez Latorre había sido seleccionado como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente ocupa el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.
Al igual que sucedió con Soria, Latorre ha sido propuesto para ocupar el puesto de director Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018.
España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).
Tal y como recordó el Ministerio de Economía el pasado viernes, a la hora de realizar esta selección se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público de los candidatos, así como la experiencia en las materias que corresponden.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, Latorre ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial.