La compañía Mercadona, dentro del marco de la responsabilidad social, ha hecho entrega a la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid de 485 kilos de productos sin gluten para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas.
Beatriz León, responsable de Relaciones Externas de Mercadona en Madrid capital, destaca que: “Es un orgullo, una vez más, donar productos a la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid. Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con la responsabilidad social y entendemos la importancia de ofrecer apoyo a distintos colectivos. En este caso, nuestra donación no sólo busca proporcionar alimentos, sino también contribuir a la concienciación sobre esta condición y facilitar una alimentación adecuada y segura para todos”.
Por otro lado, Roberto Espina, director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, ha agradecido esta colaboración que permitirá seguir desarrollando el proyecto “Contigo 2020”, que ayuda mensualmente a personas celíacas o sensibles al gluten en situación económica de riesgo. “Gracias a colaboraciones como esta, podemos mantener activa esta iniciativa y entregar cada mes un lote de productos básicos sin gluten, como pan, harina, pasta o cereales para que las dificultades económicas de estas personas no pongan en riesgo el cumplimiento de su dieta sin gluten y, con ello, pongan en peligro su salud”.
"La Asociación no podría asumir el gasto de comprar todos los productos que se reparten, por lo que agradecemos a Mercadona su compromiso con este proyecto, con el que ha colaborado generosamente desde sus inicios".
Además, Mercadona ha vuelto a demostrar en 2023 que es una empresa que se implica y escucha las necesidades de la sociedad de la Comunidad de Madrid. Así lo pone de manifiesto las 2.060 toneladas de alimentos y productos básicos donadas a entidades sociales de toda la comunidad como el Banco de Alimentos de Madrid, Banco de Alimentos Infantiles, Mensajeros de la Paz o Cáritas de Las Rozas, Meco o San Sebastián de los Reyes, donaciones que han contribuido a mejorar la vida de quienes han necesitado ayuda.
Estrategia de RSE de Mercadona
Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas sostenibles de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 700 comedores sociales, 54 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.
Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.
Mercadona es socia desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.