La compañía El Corte Inglés acoge “One life and twenty-eight binoculars”, la exposición de la artista Ana Malta, que supone una invitación a explorar el punto de inflexión en el que las preocupaciones cotidianas desaparecen y la inmensidad de otras realidades se hacen ineludibles.
Las obras buscan explorar el contraste entre los denominados negativamente «problemas del primer mundo» y las cuestiones más amplias de la condición humana. Sin embargo, no jerarquiza las preocupaciones, sino que sugiere un cambio de perspectiva o nuevos prismáticos, es decir, una ampliación de la mirada que permita reconocer al espectador la complejidad de las distintas realidades que coexisten.
El trabajo mezcla elementos de memoria, afecto y simbolismo, en los que la artista, al evocar paisajes interiores y un tanto oníricos, reta al espectador a reconstruir la realidad. Además, los colores y los motivos exuberantes conforman una estética propia de las obras de Ana Malta, que da un equilibrio en todos sus cuadros al peso de los temas tratados.
«Una vida y veintiocho prismáticos», en español, revela la tensión entre la aceptación y la ambición. Para la artista, el arte no se convierte en un refugio, sino en una práctica constante de reinvención. De esta manera, los veintiocho prismáticos simbolizan los cambios de perspectiva que la artista ha tenido a lo largo de su vida. Como ocurre con cualquier reto al que nos enfrentamos, cada experiencia nos enseña algo nuevo y nos hace coleccionar nuevas «lentes» para ver el futuro de otra manera.
Para la artista, esta exposición es una forma de afrontar e integrar sus propios retos, errores y dudas, en una búsqueda constante de reconciliación interna.
La exposición puede visitarse desde el 28 de noviembre y hasta el 12 de diciembre en la Galería de Arte María Porto, situada en la primera planta de El Corte Inglés de Castellana (Madrid).