www.diariocritico.com

La mesa de comedor, un mueble práctico y una pieza clave en la creación de ambientes acogedores

La mesa de comedor, un mueble práctico y una pieza clave en la creación de ambientes acogedores
Ampliar
Por Agencia
martes 13 de junio de 2023, 12:42h

Este mueble, además de ser el lugar donde compartimos nuestras comidas, es un elemento central en la decoración de la vivienda

La decoración de una vivienda depende de muchos factores. El tamaño de la casa, los colores utilizados, el número de personas que la habitan, los muebles utilizados… Son muchos los elementos que condicionan una vivienda y, como hemos dicho, el mobiliario es un elemento crucial en todas las estancias. En el salón, las mesas de comedor son el elemento más importante y que más influye en la creación de un ambiente acogedor.

No en vano, la mesa de comedor es un mueble práctico y útil, pero al mismo tiempo es uno de los que más van a marcar el estilo y decoración de la estancia. De hecho, las mesas de comedor suelen tener un papel protagonista y central, por lo que elegir una adecuada para nuestra vivienda no es una tarea fácil.

De hecho, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta. El tamaño de la vivienda, y más en concreto del salón, es crucial a la hora de saber qué medidas debe tener la mesa. Cada centímetro cuenta, por lo que encontrar la mesa de comedor que mejor se adapte a la superficie del salón es nuclear. El objetivo es no crear un ambiente sobrecargado. Además de la superficie del salón, también hay que tener en cuenta las necesidades de los habitantes de la vivienda. No son las mismas las de una familia de cinco personas que la de una vivienda donde vive una pareja.

En función de un caso u otro, una mesa de comedor demasiado grande puede saturar el espacio disponible, mientras que una mesa demasiado pequeña puede resultar incómoda para compartir comidas.


Tipos de mesa de comedor

La mesa de comedor no es solo un mueble funcional. Es un elemento decorativo de gran relevancia. Existen diferentes tipos, desde las clásicas de madera maciza hasta las modernas de vidrio o metal. Vamos a hacer un repaso por algunos de los modelos más populares:

  • Mesas rectangulares: Este tipo es el más común y versátil. Tienen la ventaja de que se adaptan bien a diferentes espacios y permiten acomodar a un mayor número de comensales. En cuanto a las variedades por materiales, podemos encontrar mesas de comedor de madera, de cristal o de cerámica, entre otros.
  • Mesas redondas: Estas son ideales para espacios pequeños, ya que no ocupan tanto superficie como las anteriores.
  • Mesas extensibles: Tanto las rectangulares como las redondas pueden ser extensibles. Estos modelos son idóneos para quienes necesitan flexibilidad, ya que el tamaño se ajusta según las necesidades del momento, ocupando menos espacio cuando no están en uso.
  • Mesas de estilo industrial: Destaca en ellas su apariencia robusta y materiales como el metal y la madera envejecida. Tienen un fuerte impacto desde el punto de vista estético, añadiendo a la estancia un toque de estilo urbano y contemporáneo.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una mesa de comedor

A la hora de escoger una mesa de comedor hay que tener en cuenta varios puntos. Algunos ya los hemos visto, pero no está de más insistir en la importancia que tienen para no errar en la elección de un mueble de tanta importancia.

Así, uno de los aspectos más importantes es el de la superficie disponible en el salón. Es deseable que quienes vayan a comprar una mesa midan el espacio libre que tiene el salón para ubicar la mesa, escogiendo la medida adecuada para que, una vez instalada, no genere problemas a la hora de moverse por el salón.

Otra variable a tener en cuenta es la funcionalidad de la mesa y el conocer el uso que le vamos a dar. Las necesidades de una familia numerosa son diferentes a las de una pareja joven. También el estilo de vida. Si una pareja suele organizar fiestas y recibir visitas deberá contar con una mesa de comedor grande o, al menos, extensible. Tenerlo en cuenta nos va a ayudar a no errar en la elección.

El material también es otro aspecto importante en el que fijarse. Y aquí no solo es la estética lo que hay que analizar, también la funcionalidad y la durabilidad. La madera maciza, por ejemplo, es una elección clásica y atemporal, mientras que el vidrio brinda una sensación de ligereza y modernidad.

Independientemente de elegir un material u otro, o una mesa de comedor circular o rectangular, los propietarios de la vivienda tendrán que tener en cuenta siempre el estilo decorativo del salón y de la vivienda en general. La idea es apostar siempre por una que se integre armoniosamente con el estilo y el mobiliario ya existente. No obstante, también se puede buscar el contraste.


Como hemos visto, la elección de la mesa de comedor es un aspecto crucial en la decoración de una vivienda. Conocer el tamaño y superficie del salón, tener claro el estilo y las necesidades funcionales son las variables que hay que tener en cuenta para elegir la mejor mesa de comedor según tus necesidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios