Ada Colau no contempla, por ahora, dejar su puesto de alcaldesa para presentarse a la Generalitat de Cataluña. Así lo ha transmitido en su cuenta de Twitter ante la escalada de informaciones que apuntaban a su posible candidatura si se convocan finalmente nuevas elecciones en Cataluña.
Los resultados de 'En Comú Podem' en las pasadas elecciones generales no han pasado desapercibidos, pues fue en esta comunidad donde Podemos ha cosechado sus mejores resultados. Tampoco ha pasado desapercibido que una de las diferencias entre estos comicios y las autonómicas del pasado mes de septiembre es la participación de la plataforma municipalista 'Barcelona en Comú' y la implicación de la propia Ada Colau en la campaña.
Sin embargo, Colau ha querido dejar claro que ella es alcaldesa con "mucho orgullo, compromiso y responsabilidad". También ha apuntado que nunca ha contemplado su puesto en el Ayuntamiento de Barcelona como un "paso instrumental".
"Creo que el municipalismo es más que nunca el espacio clave para mejorar nuestra democracia", ha comentado la dirigente.
Por último, ha aclarado que la participación de 'Barcelona en Comú' en unas nuevas elecciones catalanas es algo que se debatirá y decidirá de forma colectiva.
Las referencias a la candidatura de Colau vienen incluso desde dentro de la coalición de 'En Comú Podem'. Precisamente este lunes el cabeza de lista de la candidatura, Xavier Domènech, señalaba que la proyección de Colau va "mucho más allá" de la capital catalana. No obstante, también reconocía que el debate le correspondía a la plataforma municipalista.
Hay que recordar que en las últimas elecciones catalanas, la plataforma de Colau no participó en la candidatura de 'Catalunya Sí que es Pot', en la que sí estaban integrados Podemos, ICV, EUiA y Equo. Esta coalición sólo logró el 8,94% de los votos y 11 diputados, quedando en cuarto lugar y empeorando los resultados obtenidos por ICV en los anteriores comicios.
- Crece el lobby para que Ada Colau sea la próxima presidenta catalana de consenso