La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que durante esta semana y la siguiente entrarán en España una serie de borrascas que cambiarán la estabilidad meteorológica y darán paso a las lluvias.
"Los acumulados de lluvia en los próximos siete días podrían superar los 50 o, localmente, los 100 litros por metro cuadrado en Galicia o comunidades cantábricas. En el resto del país las cantidades serán inferiores, aunque también se podrán superar los 50 litros en áreas montañosas del centro, puntos del sur y zona central de Andalucía", ha subrayado en la SER Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.
El famoso veroño parece que llega a su fin de forma definitiva y se dará paso a un clima más otoñal, aunque las temperaturas, han advertido los meteorólogos, siguen algo elevadas para la época del año.
Entrará la primera ola de frío polar de la temporada y dejará a su paso las primeras heladas y nevadas en varios puntos del país. Aunque los termómetros bajarán considerablemente ante esta masa de aire polar, de momento no será "especialmente intensa", han señalado desde la AEMET.
Fuerte descenso a partir del viernes
A partir del viernes 18 de noviembre el aire polar llegará a España y provocará un fuerte descenso del mercurio en gran parte del país.
En el norte del país es donde más se notará este frío polar con temperaturas de hasta -4 grados.
Además este frente polar podría dejar las primeras nevadas en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y también en los Sistemas Béticos. Unas nevadas que no se prevén muy copiosas, pero que servirían para iniciarse ya en la estampa invernal típica de esta época del año.