Después de unos días de ambiente más fresco y lluvias intensas, el fin de semana ofreció un respiro con el sol como protagonista, pero se vaticina un fuerte cambio de tiempo esta semana.
Los meteorólogos han advertido de la llegada de una DANA retrógrada que es probable que deje lluvias torrenciales en múltiples puntos de la Península.
La denominación de 'retrógrada', hablando en términos meteorológicos, corresponde a cuando un fenómeno muestra un movimiento anómalo.
Según los modelos predictivos, la DANA tendrá efectos más devastadores en la zona norte y este del país.
Adiós al verano astronómico
Los meteorólogos vaticinan un fin del verano con un clima muy inestable y con temperaturas más propias de otoño.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que el cambio de tiempo empezará a notarse el martes y será a partir del jueves cuando los cambios sean más bruscos.
Se apreciará una notable bajada de las temperaturas a nivel general y un aumento de las lluvias, que podrían ser torrenciales en las comunidades del este peninsular: Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los lugares donde las lluvias podrían causar estragos.
La DANA se moverá en esta ocasión de este a oeste, por lo que a medida que avance más regiones podrían verse afectadas.
Cobrará intensidad el jueves y el fin de semana se espera una climatología adversa en casi todo el país.
El centro de Europa ha sufrido un fuerte episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a varios países del este y ha causado varios muertos en Rumanía, donde el temporal ha sido muy intenso.