El instructor de este procedimiento será el magistrado Andrés Palomo y la resolución, del que se ha avanzado el fallo este jueves, se conocerá en los próximos días.
Basándose en su propia doctrina y en contra de lo que pretendía el instructor de la querella en Cataluña, los magistrados del Tribunal Supremo acuerdan acotar su investigación al aforado, por lo que la parte que afecta al ex presidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la que era consellera de Enseñanza, Irene Rigau, seguirá instruyéndose en Cataluña.
La resolución de la Sala de admisiones va en la línea de lo señalado en su día por el fiscal del caso ante el TSJC y por el propio instructor en dicho órgano, que aprecian indicios de que Homs "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional (TC).
Homs ha criticado la decisión del Supremo y ha afirmado: "Iré a declarar al Supremo con la 'estelada' colgada". En declaraciones a Rac1, ha asegurado que "por primera vez en la historia de la democracia española es evidente que será un juicio político" y ha criticado que decisiones como la de este tribunal o la de prohibir las 'estelades' en la final de Copa demuestran la baja calidad de la democracia española.