La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que lidera el bloque de Unidas Podemos en el gobierno de coalición, ha revelado en un desayuno de Fórum Europa que su formación y el PSOE están negociando la bonificación del transporte público y la introducción de un impuesto extraordinario a las empresas eléctricas.
Así lo señaló Díaz en declaraciones a los medios previas a la intervención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el acto informativo.
Acerca de la bonificación del transporte público, indicó que es "incomprensible que en una ciudad como Madrid los trenes de Cercanías o de Metro no estén bonificados y, sin embargo, se nos esté bonificando la gasolina o el diésel".
Impuesto a las eléctricas
Sobre la medida fiscal de gravar a las eléctricas, subrayó que, a la vista de la “situación inflacionaria”, ha llegado el momento de introducir este impuesto a estas empresas y resaltó que “nunca había pasado en democracia una enorme transferencia de rentas de la ciudadanía a las eléctricas por los precios de la energía”.
Asimismo, indicó que las eléctricas “tienen que comprometerse con su país” y enfatizó que “no es nada extraordinario” porque “lo están haciendo muchos países, lo ha recomendado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea”.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, el pasado mes de marzo, ya trató el tema de la subida de la luz en Europa y apostó por esta medida: "Hay capacidad para aumentar el nivel de impuestos que están pagando las empresas de este sector y redirigir parte de ese dinero a medidas que amortigüen el impacto".