Los mercados, sobre todo los de bonos, reaccionaban ayer a la nominación de Scott Bessent para el puesto de secretario del Tesoro. La elección provocó un repunte en el precio de los bonos estadounidenses y una caída en los rendimientos, ya que, dada su experiencia durante años como gestor de fondos, los mercados esperan que mantenga a raya el déficit y adopte una postura moderada en materia de aranceles, aunque sus opiniones al respecto hayan pasado de rechazar hace unos meses el proteccionismo, a mostrar ahora su conveniencia.
El director gerente de un banco de inversión hacía ayer esta descripción del nominado: “Es un tipo de Wall Street, es muy bueno en lo que hace, no es un extremista de izquierda o derecha, es un hombre de negocios inteligente y sensato, y creo que al mercado le gusta eso, y es antidéficit". Bessent en una entrevista publicada el domingo dijo que dará prioridad al cumplimiento de las promesas electorales de reducción de impuestos, al tiempo que se centrará en recortar el gasto y mantener el estatus del dólar como moneda de reserva mundial.
Aquí en Europa, los rendimientos de los bonos de la zona euro también caían, aunque los rendimientos a corto plazo apenas variaron. A los débiles datos del PMI de la zona euro publicados el viernes se sumaba ayer una caída de la confianza empresarial alemana por encima de lo esperado en noviembre. El instituto
Ifo dijo que su índice de clima empresarial disminuyó a 85,7 desde 86,5 en octubre. "A la economía alemana le falta fuerza", afirmó su presidente.