Entre las cosas que dijo Donald Trump ya una vez investido, en un encuentro informal con la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, hubo un especial episodio triste para España.
Y es que el de nuevo presidente de EEUU demostró gran ignorancia o al menos cometió un grave despiste al ser preguntado por España.
Trump confundió nuestro país con un BRIC, que es como se conoce a los países con economías emergentes y que se asociaron en bloque para hacer frente a los desafíos en la economía global, dominada por Occidente.
Entre estos países BRICS están Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, 2 de ellas, Rusia y China, en un claro frente contrario a los intereses globalistas de EEUU.
España, ¿un BRICS?
Y claro, España no es que esté lejos de ser un BRIC, sino que está completamente integrado en la élite de países mundiales occidentales, y aunque no ha conseguido entrar en el G-8 (ahora G-7 por la expulsión de Rusia), si está presente en el G-20 y se la considera en el puesto 15º en términos de PIB. Sin embargo, en otros aspectos como el bienestar social y otros valores, estaría en un 'top 10' mundial.
Trump, de forma deliberada o por despiste, esto está por ver, confundió a España con esta lista de países, pese a que es un aliado preferencial de EEUU, miembro de la OTAN y con relaciones muy cercanas en épocas de otros anteriores presidentes, tales como George W. Bush o Barack Obama, entre otros. También estuvo en España Joe Biden, quedando gratamente sorprendido por la gran organización que hizo nuestro país de una cumbre de la OTAN en 2022.
El error de Trump
Trump fue preguntado por un representante del diario 'ABC' sobre la postura contra las contribuciones de sus aliados europeos de la OTAN, entre los que se mencionó a Francia y España. Para referirse a nuestro país, que está lejos de aportar el dinero que Trump desea, contestó lo siguiente: "España está muy por debajo y, sin embargo, ¿es una nación BRICS?". Entonces, continuó por esa senda ante el periodista que le había hecho esa pregunta: "¿España es un país BRIC? ¿Sabes lo que es una nación BRIC? Lo descubrirás...".
Entonces, sin capacidad de respuesta del periodista para desmentirle que España sea un BRIC, siguió diciendo: "Si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del 100% a los negocios que hagan".
Así que no sólo confundió a España con un país BRIC, sino que además mezcló conceptos y asuntos distintos, ya que un país BRIC difícilmente sería un país miembro de la OTAN.
Sobre los BRIC, arremetió con arrogancia y supremacismo económico estadounidense: "No compran nuestros coches ni nuestra tecnología, y deben comprar nuestro petróleo".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.