Tal y como se esperaba la Reserva Federal mantuvo ayer los tipos de interés sin cambios, pero sus miembros indicaron que aún esperan recortes que sumarán 75 pb para finales de 2024, a pesar de que se espera un avance más difícil hacia el objetivo de inflación del 2%.
El nuevo comunicado de política monetaria de la Reserva Federal describe la inflación como "alta", y las proyecciones económicas trimestrales actualizadas muestran que el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentará a un ritmo del 2,6% a fines de año, frente al 2,4% previsto en diciembre.
Aun así, 10 de los 19 funcionarios de la Fed siguen considerando que el tipo de interés oficial descenderá al menos 75 pb a finales de año, una opinión media que se fijó por primera vez en diciembre y que se mantiene a pesar de la reciente inflación, más alta de lo previsto.
El crecimiento anual esperado se sitúa ahora en el 2,1%, frente al 1,4% previsto en diciembre, mientras que la tasa de desempleo finalizará el año en el 4%, menos que el 4,1% pronosticada en diciembre y sin apenas variación con respecto a la tasa de febrero del 3,9%.
El pronóstico para el tipo de interés oficial de largo plazo sube una décima de punto porcentual, del 2,5% al 2,6%, reflejando la opinión de algunos funcionarios de que la economía puede soportar costes más altos del crédito en el futuro.
En la conferencia de prensa posterior, su presidente dijo que las recientes cifras de inflación no habían cambiado el relato subyacente de un lento alivio de las presiones sobre los precios en Estados Unidos, pero agregó que los datos recientes tampoco habían reforzado la confianza en que se ha ganado la batalla contra la inflación.