Hoy finaliza la reunión de dos días de la Reserva Federal, en la que los mercados esperan que mantenga el tipo de los fondos federales en el rango 5,00-5,25% tras una subida de 25 pb en la reunión de 3 de mayo. Los datos de inflación publicados ayer que muestran una mejora con respecto a los del mes anterior y a las expectativas, y refuerzan el posicionamiento de que en esta reunión la Fed se tomará una pausa, la primera en 15 meses.
Uno de los Gobernadores de la Fed expuso el mes pasado las opciones para esta reunión, y dijo que estaba preocupado por la falta de progreso en la inflación y señaló que mantener los tipos invariados en junio era una opción y que no era probable que la decisión de junio fuese el final del ciclo de subida de tipos. Añadió que esto le permitiría al Comité disponer de más datos de cara a la siguiente reunión del 26 de julio. Los mercados de futuros cotizan una probabilidad de un 70% de una subida en julio. En esta reunión los miembros del Comité de política monetaria actualizarán sus proyecciones de tipos de interés.
Por otra parte, ayer el Banco Central de China redujo su tasa de endeudamiento a corto plazo para apoyar la recuperación, recortando el tipo a siete días en 10 pb al 1,90% desde el 2,0%. Ahora los mercados esperan que el próximo martes reduzca el mismo margen los tipos que utiliza para establecer los préstamos hipotecarios y al consumo. La decisión de ayer ha supuesto una fuerte inyección de liquidez y una depreciación del yuan.