Renfe ha estrenado este martes el primer servicio AVE S106 que conecta Galicia y Asturias con Madrid con una ocupación casi del 100% en los primeros trenes.
La compañía ha puesto en circulación los nuevos trenes S106 en Galicia, con los que lleva el servicio AVE a Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y Vilagarcía de Arousa; y en Asturias, conectando Gijón con Madrid en 3 horas y 38 minutos, y Oviedo con la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor en 3 horas y 6 minutos.
Los viajeros han estrenado hoy el primer servicio AVE S106 en el corredor Galicia-Madrid, que salió de la estación de Vigo Urzáiz a las 9:28h, con destino Madrid Chamartín, en un trayecto previsto de 4 horas y 6 minutos, con una ocupación durante todo el trayecto cercana al 98%.
Por su parte, el primer servicio AVE que conecta Asturias con Madrid, que salió de la estación de Gijón a las 6:00h, con hora estimada de llegada a Madrid Chamartín a las 9:38h, ha circulado con casi plena ocupación de plazas.
Primera fase
Renfe ha iniciado esta mañana la primera fase de puesta en marcha de los S106, ajustada a la reorganización de los servicios ferroviarios por las obras de ampliación que Adif está realizando en la estación de Madrid Chamartín.
Gracias a la incorporación del nuevo material rodante S106, Renfe pasa a ofrecer más de 39.000 plazas semanales en el corredor Galicia-Madrid, lo que supone un incremento del 20,3%; y más de 21.500 plazas semanales en el corredor Asturias-Madrid, que se traduce en un incremento del 33,5%.
Desde hoy, 2 frecuencias de AVE S106 por sentido comunicarán Galicia con Madrid. La oferta de servicios comerciales que ofrece Renfe en la comunidad gallega se completa con otras 7 frecuencias de trenes Alvia y AVE (uno de ellos en servicio AVE pasante entre Ourense y Alacant).
La llegada del AVE a Galicia tuvo su estreno en diciembre de 2021 con la primera conexión directa entre Ourense y Madrid.
Asimismo, se establecen 2 frecuencias de AVE por sentido Asturias-Madrid (una de ellas lo hará como servicio pasante hasta Castelló).
La oferta de servicios comerciales en Asturias se completa con otros 2 servicios Alvia en cada sentido, uno con Madrid como destino, y el segundo como tren pasante hasta Alacant.
Además del aumento de plazas, los AVE S106 traen consigo una reducción de los tiempos de viaje: en el caso de Galicia, 16 minutos menos en el trayecto desde Vigo y A Coruña, y 18 minutos menos desde Santiago de Compostela; y en el caso de Asturias, 10 minutos menos en el trayecto Gijón-Madrid y 12 minutos desde Oviedo.
A finales de julio, una vez que Adif termine sus trabajos en Chamartín, a esta nueva oferta comercial se sumarán nuevas fases de implantación y ampliación del servicio con los trenes S106.
La flota más moderna de Europa con nuevos servicios a bordo
Con la llegada de los S106, Renfe aumenta y rejuvenece su flota de Alta Velocidad. Los nuevos vehículos cuentan con 12 coches por tren y más de 500 plazas. Son trenes accesibles, con espacios específicos para las personas con movilidad reducida.
El AVE S106 disfruta de mayores prestaciones, con pantallas táctiles en todas las butacas y espacios confort (con disposición de asientos 2+2) y estándar (3+2), además de contar con servicio de cafetería.
La llegada de los nuevos trenes implica también un mayor nivel de confort y nuevos servicios a bordo, como la restauración en plaza o la posibilidad de viajar en el Coche en Silencio, una opción para los que prefieren viajar sin ruidos, trabajar con tranquilidad desde su asiento, leer o, sencillamente, descansar.