La Reserva Federal recortó ayer, como se esperaba, 25 pb su tipo de interés de referencia, situándolo entre el 4,25% y el 4,50% y señaló que ralentizará el ritmo de recortes, dada la relativa estabilidad de la tasa de desempleo y el escaso avance reciente en la reducción de la inflación. "La actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido, con una tasa de desempleo que sigue siendo baja y una inflación que sigue siendo algo alta", señala en un comunicado consistente con un enfoque de esperar y ver a partir de enero, cuando Trump vuelva a la Casa Blanca.
En general, los funcionarios de la Fed se muestran ahora más inseguros sobre sus previsiones de inflación que hace tres meses. Según sus nuevas proyecciones económicas esperan que la inflación, termine este año en el 2,4% y en 2025 en el 2,5%. También ven un crecimiento económico ligeramente más sólido y un desempleo más bajo el próximo año de lo que habían anticipado hace tres meses. Las nuevas previsiones implican un cambio hacia un ritmo mucho más prudente de recortes de tipos en el nuevo año, con proyecciones para el tipo de interés de referencia a finales de 2025 entre el 3,75% y el 4,00%. A finales de 2026, el tipo de interés oficial se habrá reducido otros 50 pb, hasta el 3,4%, según la mediana de las proyecciones, aún por encima de la estimación revisada del 3% del tipo neutral.
El gráfico de puntos muestra que 10 de los 19 responsables monetarios coinciden en la opinión media del 3,9% sobre el tipo de interés oficial para finales de 2025, con cuatro que esperan un tipo más alto y cinco que esperan un tipo más bajo.