www.diariocritico.com

La economía española siguió fuerte en el segundo trimestre: el PIB creció un 0,8%

Pedro Sánchez y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo
Ampliar
Pedro Sánchez y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo (Foto: Moncloa)
martes 30 de julio de 2024, 10:06h

El Producto Interior Bruto (PIB), medido en términos de volumen, aumentó un 0,8% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior.

Esta tasa fue similar a la del primer trimestre de 2024. Implica que de seguir a un ritmo similar, la economía española crecerá por encima del 3% o cerca de esa cifra.

La previsión oficial del Gobierno, actualizada en junio, es del +2,4%.

Los datos

La demanda nacional contribuyó con 0,3 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,5 puntos.

Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,3%, mientras que el de las Administraciones Públicas un 0,2%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 0,3%.

Mientras que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 1,2%, las importaciones tuvieron un crecimiento negativo, registrando una tasa del -0,2%.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo las ramas primarias. Así, las ramas industriales crecieron un 0,4% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera moderó su tasa en 1,2 puntos respecto al trimestre precedente, hasta un crecimiento del 1,1%.

El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 0,1% intertrimestral, 1,7 puntos menos que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se aceleró cinco décimas, hasta el 0,9%.

Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del -1,2%, frente al 3,1% del trimestre anterior.

PIB en términos de volumen

La variación interanual del PIB fue del 2,9% este trimestre, tres décimas más que la del trimestre precedente.

La demanda nacional contribuyó con 2,0 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,9 puntos.

Por agregados, el gasto en consumo final se moderó cinco décimas respecto al trimestre anterior al crecer un 2,3% interanual. El de los hogares desaceleró dos décimas, al presentar una tasa de un 2,3%, y el de las Administraciones Públicas presentó una tasa del 2,3%, 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.

Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,1%, tasa similar a la del trimestre anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 3,6%, lo que supuso 3,8 puntos más que en el primer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,4%, con una aceleración de 2,1 puntos respecto al trimestre precedente.

Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 4,0%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera lo hizo en un 5,6%.

El valor añadido bruto de la Construcción creció un 2,4% respecto al segundo trimestre de 2023, el de los Servicios un 2,7% y el de las ramas primarias un 2,9%.

Empleo y productividad

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 2,1% interanual este trimestre, siete décimas más que en el precedente. En términos intertrimestrales, varió un 1,0%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2,0% en tasa interanual, 1,2 puntos menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,3%.

Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del 0,9%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 0,8%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del 0,5% y del -0,2%, respectivamente.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios