Ayer en la Casa Blanca EEUU y China firmaron la Fase I del acuerdo comercial. Este acuerdo es necesario e importante para generar confianza y certidumbre, y para poder dar continuidad a las negociaciones. En la ceremonia de la firma, el presidente norteamericano dijo que EEUU retirará aranceles que mantiene en vigor sobre China por valor de 370.000 millones de dólares cuando finalice Fase 2 de acuerdo comercial, agregando que no espera que haya una Fase 3 del tratado.
El Viceprimer Ministro Chino dijo que las empresas chinas comprarán productos estadounidenses según las condiciones del mercado y que ambas partes deben de seguir adelante con el acuerdo para logar un mayor progreso en la cooperación bilateral.
A nivel global el acuerdo supone una menor incertidumbre económica. Ayer la Reserva Federal norteamericana en su informe de coyuntura “Beige Book” afirmó que la actividad económica siguió expandiéndose en las últimas seis semanas, aunque los aranceles y las incertidumbres comerciales siguieron pesando en la actividad, y que algunas empresas estaban repercutiendo el incremento de los aranceles a los consumidores.