La Reserva Federal mantuvo ayer sin cambios los tipos de interés en el rango del 0-0,25%. En su comunicado y en la posterior rueda de prensa de su presidente se centraron en la situación económica y en su respuesta para reforzar la recuperación. Los miembros de la Fed son partidarios de mantener todas las herramientas disponibles para favorecer la recuperación y pronosticaron que la economía se contraerá un 6,5% este año, que la tasa de desempleo se situará en el 9,3% y que la inflación se sitúe en el 0,8%.
Para el año 2021 proyecta un crecimiento del 5%, que la tasa de desempleo mejore hasta el 6,5% y un repunte de la inflación hasta el 1,6%. Los miembros de la Fed señalan que los riesgos seguirán siendo altos hasta que esté claro que una segunda ola de infecciones no obligará a cerrar nuevamente la economía y a mantener a los ciudadanos en sus casas. La Fed ha reiterado su promesa de mantener una política monetaria expansiva en los próximos años y que seguirá comprando bonos del tesoro y activos financieros respaldados por hipotecas durante los próximos meses para mantener la estabilidad en los mercados financieros.
La OCDE dijo ayer que la economía mundial sufrirá la mayor recesión en tiempos de paz del último siglo, y pronostica que en los próximos años habrá un alto nivel de deuda y bajos tipos de interés, políticas necesarias mientras la economía esté en recesión y las tasas de desempleo sean elevadas.