La rentabilidad de los bonos de la zona euro sigue bajando, manteniendo la senda de las últimas semanas, mientras los mercados están a la espera de conocer hoy los datos de inflación de Estados Unidos y de la reunión de mañana del BCE.
La rentabilidad del bono alemán a 10 años, de referencia en la zona euro, se situó ayer en el 2,14%, mientras que el de dos años, que es más sensible a los cambios en las expectativas de tipos del BCE, se cotizó en el 2,19%. Hace una semana, las rentabilidades de los bonos alemanes a 2 y 10 años estaban en niveles del 2,42%.
Todo parece indicar que el BCE recortará los tipos de interés en 25pb y los mercados buscan pistas sobre que medidas podría adoptar el BCE después. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años se situó en 3,52% y la brecha entre los rendimientos de los bonos italianos y alemanes se situó en alrededor de 138 puntos básicos.
En el caso del bono español a 10 años la rentabilidad se situó en el 2,96%, con un diferencial con el alemán de 82 puntos básicos. Los rendimientos de los bonos gubernamentales de Estados Unidos y la zona euro han caído en los últimos días después de que datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado generaran preocupaciones sobre una posible recesión e impulsaran a los operadores a incorporar en los precios recortes de tipos por parte de la Fed.
La Fed se reunirá la próxima semana y los mercados apuntan a que reducirán los tipos en 25 pb, pero están debatiendo la posibilidad de un recorte mayor, de 50 pb.