La Reserva Federal en una decisión unánime, subió ayer los tipos de interés en medio punto porcentual fijando el objetivo de los fondos federales en un rango entre el 0,75% y el 1%.
Además, la Fed comenzará en junio a reducir su balance. A pesar de la caída del producto interior bruto en los tres primeros meses del año, la Fed dijo en su comunicado que "el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas siguen siendo fuertes. Los aumentos de empleo han sido robustos". Añadió que la inflación "sigue siendo elevada", con la guerra en Ucrania y los nuevos confinamientos por coronavirus en China amenazando con mantener las presiones altas, y que "el Comité está muy atento a los riesgos de inflación".
En cuanto al balance de la Fed, que se alcanza cerca de 9 billones de dólares por las ayudas durante la pandemia, decidió comenzar a reducirlo en 47.500 millones de dólares al mes en junio, julio y agosto, y 95.000 millones de dólares en septiembre. En esta reunión no se han actualizado las previsiones económicas.
En la rueda de prensa el Presidente dijo que es esencial reducir la inflación para mantener un mercado laboral sólido y que el principal objetivo es volver a situarla en niveles del 2%. Señaló que se mantienen los problemas en las cadenas de suministros y que han sido mayores y más duraderos de lo previsto. Concluye que un aumento de los tipos en de medio punto porcentual debería de estar sobre la mesa en las próximas reuniones.