La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocaba ayer mínimos de cuatro meses, tras los datos que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en diciembre. El Departamento de Comercio anunció que las ventas minoristas cayeron un 1,1% el mes pasado.
Los datos de noviembre se revisaron para mostrar una disminución de las ventas del 1,0% en lugar del 0,6% informado anteriormente. También se conocía que la producción industrial cayó más de lo esperado en diciembre y el dato del mes anterior también fue revisado a la baja, lo que indica que el sector está perdiendo impulso rápidamente a medida que los mayores costos de endeudamiento afectan la demanda de bienes. Al mismo tiempo, los precios de producción también retrocedieron más de lo esperado en diciembre, ya que el coste de los productos energéticos y los alimentos disminuyó, ofreciendo nuevos indicios de que la inflación está retrocediendo. Cayeron un 0,5% y los datos de noviembre se revisaron a la baja para mostrar un aumento del 0,2%, en lugar del 0,3% comunicado con anterioridad.
Aunque los datos podrían apuntar hacia el final del proceso de endurecimiento agresivo de tipos por parte de la Reserva Federal, ayer el presidente de la Fed de San Luis afirmó que los dirigentes monetarios de la institución deberían situar el tipo de interés oficial por encima del 5% "tan pronto como podamos" antes de hacer una pausa en las subidas de tipos.