El presidente de la Reserva Federal rechazó ayer la idea de llevar los tipos de interés a tipos negativos como herramienta de estímulo y señaló que el punto de vista de la Fed sobre los tipos de interés negativos no ha cambiado. En su intervención difundida por Internet por el Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que Estados Unidos podría enfrentar un periodo prolongado de crecimiento débil, que la recuperación económica puede llevar tiempo y que dependerá del progreso contra la pandemia.
Destacó que la respuesta de Estados Unidos hasta la fecha "ha sido particularmente rápida y contundente", pero cuanto más tiempo persistan los riesgos para la salud, es más probable que el número de empresas que se vean afectadas aumente y que los hogares vean limitados los ingresos en una recesión que, según él, ha caído en gran medida sobre los menos capaces de hacerle frente, haciendo referencia a una encuesta reciente de la Fed en la que se estimó que el 40% de los hogares con menos de 40.000 dólares de ingresos incluía a alguien que perdió su trabajo en febrero.
Prácticamente coincidiendo con la intervención del presidente de la Fed, la ONU, a través del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, dijo que la economía mundial podría reducirse un 3,2% en 2020. Estima que perderá casi 8,5 billones de dólares en producción en 2020 y 2021, casi borrando las ganancias acumuladas de producción de los cuatro años anteriores.