La nueva ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China ha generado cierto optimismo que se ha reflejado en una evolución positiva de los mercados.
La nueva ronda comenzó con encuentros de los equipos de trabajo que irán hasta el miércoles, antes de las negociaciones de alto nivel al final de la semana. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo a periodistas que Pekín espera buenos resultados de las conversaciones.
La asesora de la Casa Blanca también se mostró confiada el lunes en un posible acuerdo. Al ser consultada sobre si las partes se estaban acercando a un acuerdo, dijo: "Eso parece, absolutamente". Las partes buscan llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, cuando está previsto que aumenten del 10 al 25% los aranceles de EEUU a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.
Estados Unidos seguramente continuará presionando a China con sus demandas sobre propiedad intelectual para sellar un acuerdo comercial que podría evitar que aumenten los aranceles a las importaciones chinas.
El comienzo de las negociaciones se ha enturbiado por la presencia de dos buques de la marina estadounidenses cerca de unas islas reclamadas por China en el mar de China Meridional, lo que ha llevado a que las autoridades chinas mostrasen su malestar.