El Banco Central de China (PBOC) recortó ayer los tipos de referencia en 10 puntos básicos para préstamos a 1 y 5 años, siendo el primer ajuste en estos tipos en los últimos diez meses. Las autoridades chinas tratan de apuntalar una recuperación económica que está perdiendo dinamismo tras el impulso inicial registrado en el primer trimestre después de la reapertura post-pandemia.
El tipo preferencial de préstamos (LPR) a un año lo redujo a 3,55%, mientras que la LPR a 5 años lo recortó al 4,20%, aunque el ajuste de ayer ha sido menor de lo esperado por el mercado.
Esta decisión se suma a la adoptada la semana pasada de recortar los tipos de interés de corto y medio plazo. Es posible que en las autoridades chinas pongan en marcha más medidas de estímulo mientras que varios los bancos de inversión han revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB para 2023 después de que los datos de mayo mostrasen una menor actividad, citando el lastre del sector inmobiliario el deterioro en indicadores de confianza empresarial y familiar.
En Europa, siguen las declaraciones de miembros del BCE a favor de una nueva subida de tipos de interés en el mes de julio. Ayer se manifestó en este sentido el economista jefe del BCE, aunque señaló que es demasiado prematuro para predecir la decisión de septiembre. En cuanto a los datos macroeconómicos, ayer se publicaron precios al productor en Alemania, que en mayo subieron a un ritmo anual del 1,0% frente al 4,1% de abril, siendo el ritmo más lento de subida en más de dos años. En términos mensuales los precios cayeron un 1,4% frente una caída prevista del 0,7%.