Ayer, en declaraciones a la prensa antes de la reunión del Eurogrupo, el Comisario Europeo de Comercio declaró que la UE podría salir de la recesión económica que algunos predijeron hace varios meses, cuando los precios de la energía estaban en niveles muy elevados, pero eso no significa que la zona esté fuera de peligro todavía: "Es evidente que estamos viendo algunas señales positivas y, por ejemplo, el mercado laboral de la UE sigue siendo muy robusto. También hay indicios de que la inflación puede haber tocado techo. Pero yo diría que debemos permanecer vigilantes".
En este mismo sentido también se pronunciaba el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, al señalar que los últimos datos económicos muestran que la UE podría evitar la recesión que se preveía y sufrir en su lugar una contracción más superficial.
Apunta que la situación económica sigue siendo incierta y que ha habido algunas noticias alentadoras, “hemos conseguido reducir nuestra dependencia energética, los precios de la energía han bajado significativamente y la inflación alcanzó su punto máximo el año pasado en Europa…Por lo tanto, existe la posibilidad de evitar una recesión profunda y quizá de entrar en una contracción más limitada y superficial".
Mientras, en EEUU, un representante del Tesoro informaba ayer que la secretaria del Tesoro se reunirá mañana en Suiza con el viceprimer ministro chino para intercambiar puntos de vista sobre la evolución económica y profundizar en la comunicación entre las dos mayores economías del mundo.