Instituciones, gobiernos, y bancos centrales siguen anunciando nuevas medidas para tratar de mitigar el impacto económico de la crisis por el coronavirus. Los ministros de Economía y Finanzas del G20, junto con los responsables de los bancos centrales celebraron ayer una reunión por videoconferencia para analizar y buscar soluciones coordinadas. Acordaron desarrollar un plan de acciones para estabilizar los mercados y preservar la estabilidad social. Ayer la Reserva Federal norteamericana anunció su compromiso ilimitado para usar todas las herramientas a su disposición para apoyar a empresas y hogares, y en general a toda la economía.
El gobierno de Alemania ha anunciado un conjunto de medidas masivas, inédito desde la IIGM, destinado especialmente a ayudar a empresas y trabajadores. Las medidas deberán ser avaladas esta semana por el parlamento y ha obligado a suspender la restricción que recoge la Constitución alemana que prohíbe el endeudamiento público superior al 0,35% del PIB. El conjunto de medidas anunciadas por Alemania superará los 800.000 millones de euros. La Unión Europea suspendió ayer todo límite de déficit presupuestario, lo que le permitirá a los gobiernos aumentar su gasto público para adoptar las medidas necesarias.
Hoy los ministros del Finanzas y gobernadores de bancos centrales del
G7 tienen previsto celebrar una teleconferencia para discutir nuevas medidas. El encuentro será liderado por el secretario del Tesoro norteamericano y el presidente de la Fed, y probablemente emitirán un comunicado conjunto.