En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el martes por la noche una medida que permite al Congreso acelerar la legislación que eleva el límite de deuda del gobierno federal y evitar un posible incumplimiento sin precedentes. La secretaria del Tesoro solicitó a los legisladores responsabilidad para generar calma en los mercados financieros y garantizar que no haya un incumplimiento, evento que dijo “tendría consecuencias económicas catastróficas”.
El techo de la deuda lo fija el Congreso, y debe ser aumentado o suspendido por el Legislativo antes del 15 de diciembre. Después de semanas de negociaciones, los republicanos finalmente dieron “luz verde” a un complejo procedimiento parlamentario que permitirá a los demócratas, que tienen el control de ambas cámaras, votar sobre el techo de deuda solo con sus votos. La estrategia ha sido negociada por líderes demócratas y republicanos del Congreso. Está previsto que hoy el Senado avale la medida por mayoría simple, despejando el camino para una votación final de la Cámara de Representantes.
Se espera que el aumento del límite de deuda otorgue al Tesoro suficiente capacidad para tomar préstamos hasta las elecciones del Congreso de noviembre de 2022. Al facilitar la aprobación de un aumento del límite de deuda, pero sin votar para implementar uno, los republicanos tendrán argumentos para atacar a los demócratas en las próximas campañas electorales del Congreso por aumentar el límite de deuda.