Tras los recortes de otros tipos el mes pasado, tal y como se esperaba, China recortó ayer los tipos de interés de referencia de los préstamos, como parte de un paquete de medidas de estímulo para reactivar la economía. El tipo preferencial a un año se redujo 25 pb, hasta el 3,10% desde el 3,35% anterior, mientras que el tipo preferencial a cinco años se recortó por el mismo margen, hasta el 3,6% desde el 3,85%.
La última vez que se recortaron estos tipos fue en julio. El 24 de septiembre, el PBOC anunció recortes de 50 pb en el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos y de 20 pb en el tipo de interés de referencia de las operaciones dobles a siete días, iniciando el estímulo más agresivo desde la pandemia. El mes pasado también recortó en 30 pb el tipo de la facilidad de crédito a medio plazo. Todo, para apoyar al alicaído sector inmobiliario e impulsar el consumo.
Datos publicados el pasado viernes mostraron que China creció un 4,6% interanual en el tercer trimestre, por encima del 4,5% que apuntaban las previsiones. No obstante, se trata del crecimiento más lento en seis semestres. En la rueda de prensa posterior a la publicación de las cifras, las autoridades expresaron su confianza en que la economía pueda alcanzar el objetivo de crecimiento del Gobierno para todo el año, en torno al 5%, y señalaron un nuevo recorte del coeficiente de reservas de los bancos para finales de año.