La inflación se ha moderado en octubre en Estados Unidos, mejorando el IPC general hasta el 3,2% interanual desde el 3,7% anterior y frente a la previsión del 3,3%, mientras que la inflación subyacente se desaceleró hasta el 4,0% interanual frente a la estimación sin cambios del 4,1%.de septiembre. Aunque los precios al consumidor interanuales han bajado desde el máximo del 9,1% alcanzado en junio de 2022, la tendencia se ha estancado un poco en un contexto de una economía que mantiene su actividad impulsada por un mercado laboral relativamente sólido.
La inflación se sitúa por encima del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal. Los mercados estiman que la tendencia a la baja de la inflación puede dar a la Fed mayor margen de tiempo en que la política es lo suficientemente estricta para alcanzar el objetivo y creen que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense ha terminado, una narrativa que el presidente de la Fed, y otras autoridades del organismo han rechazado recientemente. Powell dijo la semana pasada que "si se vuelve apropiado endurecer aún más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo".
Desde marzo de 2022, la Fed ha subido su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5,25%-5,50%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se desplomaron ayer a raíz de los datos, y el rendimiento del bono a 10 años llegó a situarse en el 4,43% frente al 4,65% cotizado en las primeras operaciones del día.