Los datos preliminares de la encuesta PMI de octubre mostraron que la actividad comercial en la zona euro se redujo ligeramente por segundo mes consecutivo. El índice PMI Compuesto se situó en los 49,7 puntos, prácticamente sin cambios con respecto al 49,6 de septiembre, manteniéndose por segundo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.
El PMI manufacturero subió a 45,9 desde 45,0, superando las expectativas, que lo situaban en 45,3 puntos. El PMI del sector servicios, dominante en la zona euro, se situó en 51,2 puntos frente a 51,4 de septiembre, quedando por debajo de las expectativas de 51,5, y marcando un mínimo de los ocho últimos meses. Los datos de PMI anticipan que el crecimiento de la economía europea seguirá siendo lento en el cuarto trimestre, aumentando la presión para que el BCE siga recortando los tipos de interés. Por países, la actividad empresarial en Alemania se contrajo en octubre, pero mejoró con respecto a septiembre, subiendo en octubre a 48,4 puntos desde 47,5 de septiembre. En Francia, el índice compuesto bajó a 47,3 puntos desde 48,6 registrando un mínimo de nueve meses debido a una fuerte caída del sector servicios.
Por otro lado, en el Reino Unido, el índice PMI de octubre cayó a 51,7 puntos desde los 52,6, manteniéndose en la zona de expansión, pero es el nivel más bajo desde noviembre de 2023. El índice del sector servicios cayó a un mínimo de 11 meses cayendo a 51,8 puntos desde 52,4. La actividad manufacturera se ha visto afectada por una fuerte contracción de los pedidos de bienes desde el exterior y bajó a 50,3 puntos desde 51,5, marcando mínimos de seis meses.