Pedro Sánchez ha anunciado que las bicicletas van a estar dentro de las ayudas al transporte público para fomentar su uso.
"Vamos a incorporar la bicicleta en las ayudas al transporte público, vamos a destinar 20 millones de euros a extender los sistemas de bicis públicas que ya están en marcha en distintas ciudades", ha anticipado en una conferencia desde el Ministerio de Transportes.
Según ha detallado, 10 millones servirán para abaratar las tarifas en las ciudades donde el servicio de alquiler de bicis ya está disponibel.
Los otros 10 millones se invertirán en implantar este servicio en las ciudades en las que todavía no está vigente.
El objetivo es que cada vez más gente utilice este medio de transporte, ha subrayado.
Otro paquete de ayudas para particulares y repartidores
Además, ha adelantado otro paquete de ayudas de 20 millones para bicicletas con pedaleo asistido.
De estas ayudas podrán beneficiarse tanto particulares como empresas de reparto.
Hace un llamamiento a las alcaldías
Sánchez ha señalado que este es un paso inicial para conseguir ciudades "más limpias y acogedoras" y, asimismo, ha hablado del éxito de las bonificaciones al transporte público ya llevadas a cabo por el Gobierno, como la subvención a los títulos de transporte de forma consensuada con las comunidades autónomas, además de los descuentos a jóvenes para viajes de autobús, trenes de Media y Larga Distancia e Interrail este verano.
Así, ha avanzado que el Gobierno va a apoyar a las ciudades que apuesten por la bicicleta a través de leyes y recursos económicos. En concreto, se ha dirigido a los alcaldes y alcaldesas, a quienes ha solicitado "que no se dejen llevar por el oscurantismo climático" y "se unan a este movimiento". "Que dejen de ver en la bici un símbolo 'progre' y lo vean como lo que es, una alternativa fantástica de movilidad para determinadas ciudades y épocas del año", ha subrayado.