www.diariocritico.com

El FMI mejora las previsiones económicas para España y cree que creceremos más de lo previsto incluso por el Gobierno

Pedro Sánchez y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo
Ampliar
Pedro Sánchez y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo (Foto: Moncloa)
viernes 07 de junio de 2024, 07:58h

No dejan de llegar buenas noticias sobre la economía española. El Fondo Monetario Interncional (FMI) ha mejorado nuestras previsiones de crecimiento para 2024 y 2025, incluso por encima de los cálculos del Gobierno.

Con una tasa de crecimiento del 2,5% en 2023 y un sólido impulso continuo de la actividad, considera que la economía española ha demostrado "una notable resiliencia ante la elevada incertidumbre global y las condiciones financieras más estrictas".

Destaca los "sólidos resultados de las exportaciones de servicios y del consumo público" y que el mercado laboral ha "mantenido su sólido desempeño, debido incluso a importantes flujos migratorios y a una creciente participación de la fuerza laboral".

En el único 'debe' habla de la inversión, que considera que "aún está por debajo de los niveles de finales de 2019, y esta debilidad ha contribuido al bajo crecimiento de la productividad". En todo caso, y a pesar "de su importante descenso, la tasa de desempleo sigue siendo la más alta de la zona del euro".

Crecimiento

Ya hablando de cifras de crecimiento, el FMI revisa sus cifras y considera que el PIB español crecerá un 2,4% en 2024 y un 2,1% en 2025, más de lo previsto anteriormente.

Será por estar impulsado principalmente por un mayor crecimiento de la demanda interna. Se espera que el consumo privado se fortalezca a medida que la tasa de ahorro de los hogares se normalice gradualmente y los ingresos salariales reales sigan aumentando de manera sostenida.

Los riesgos siguen inclinados a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación. Los riesgos para el crecimiento incluyen la fragmentación política interna, la posible subejecución de los fondos del NGEU, una desaceleración global y la fragmentación geoeconómica.

Inflación

En cuanto a la inflación, explica que "ha caído significativamente desde su máximo de 2022 y la inflación subyacente también ha seguido una tendencia a la baja, apuntalada por el continuo traspaso de la desinflación energética a los precios de los alimentos procesados ​​y los bienes industriales no energéticos".

El FMI pronostica que tanto la inflación general como la subyacente disminuirán aún más a lo largo de 2024-25, acercándose al objetivo del 2% del BCE antes de mediados de 2025.

Elogios

El FMI, además, elogia varios aspectos de la gestión económica de nuestro país: resiliencia del sector financiero, la disminución del empleo temporal por la reforma laboral de 2021, la implementación del plan de recuperación de España...

Sobre el problema del precio de la vivienda, el FMI pide aumentar la oferta de vivienda como clave para mejorar su asequibilidad.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios