Ayer el presidente de la FED comparecía ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En su testimonio fue bastante mesurado sobre la salud general de la economía estadounidense y en materia de inflación fue claro: el objetivo del 2% no está asegurado.
El mensaje de Powell a los mercados es que no esperen un giro inminente hacia los recortes de tipos. La Reserva Federal necesitará una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible al 2% antes de comenzar a bajar tipos. Reconoció que probablemente sea apropiado comenzar a reducir la moderación de las políticas en algún momento de este año, pero también señaló que “las perspectivas económicas son inciertas y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está garantizado”. Sus comentarios, en línea con los de otros miembros de la institución, apuntan que a que la FED no está lista para recortar tipos todavía y eso podría significar que el primer recorte puede ser más probable ya en el otoño. Las audiencias de esta semana- hoy lo hará en el Senado- contrastan con la anterior comparecencia de Powell ante el Congreso, en junio del pasado año, cuando la inflación todavía duplicaba el objetivo del 2% y se preveían más alzas de tipos. La que probablemente fue la última subida se aprobó al mes siguiente.
Quien se pronunciará hoy al respecto será el BCE. No se esperan cambios. La atención estará puesta en la conferencia de su presidenta después de que los mercados se hayan vuelto más cautos en lo que respecta a una bajada de tipos.