La Secretaria del Tesoro norteamericano dijo al Congreso que sin un aumento del límite de deuda, el Tesoro podrá hacer frente a sus obligaciones de pago del Gobierno hasta el 1 de junio, lo que aumenta la presión sobre los republicanos y La Casa Blanca para alcanzar a un acuerdo en los próximos días. A
yer en un encuentro con un grupo de banqueros, la Secretaria del Tesoro advirtió que el incumplimiento de pago de la deuda probablemente dejaría a millones de estadounidenses sin ingresos, lo que podría desencadenar una recesión que destruiría muchos empleos y obligaría al cierre de empresas estadounidenses. Añadió que “el tiempo se acaba. Cada día que el Congreso no actúa, experimentamos mayores costes económicos que podrían ralentizar la economía”. Las reuniones para alcanzar un acuerdo ya son a máximo nivel, con encuentros entre presidente de EE.UU. y el líder republicano en el Congreso. El líder republicano que también preside la Cámara de Representantes dijo que su partido solo aceptaría un acuerdo que reduzca el gasto.
En la zona euro, el PIB del primer trimestre se mantuvo en 0,1% intertrimestral y 1,3% interanual, mientras que la encuesta ZEW alemana fue mixta, con expectativas que cayeron a -10,7 en mayo en comparación con el consenso de -5,0, mientras que la lectura de la situación actual se situó en -34.8, frente al pronóstico de -37,0. El instituto ZEW dijo que la economía alemana podría caer en una recesión, aunque leve, y que la disminución en los índices de confianza se debe en parte a las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte del BCE.