El Banco Central Europeo elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos, situando el de referencia en el 3,75%, y señaló que vendrán más ajustes, pero redujo el ritmo de subida con respecto a los movimientos anteriores. Desde el mes de julio el BCE ha incrementado los tipos de interés en 375 pb desde para hacer frente al repunte de la inflación, que en el mes de octubre llegó a superar el 10% y que actualmente está en el 7%, mientras que la subyacente está en el 7,3%.
La presidenta del BCE dijo que la entidad no está haciendo una pausa y agregó que los tipos de interés aún no eran "suficientemente restrictivos" para reducir la inflación al objetivo del 2% del BCE. La desaceleración en el ritmo de endurecimiento de la política monetaria se produce solo unos días después de que los datos bancarios de la zona euro mostraran la mayor caída en la demanda de préstamos en más de una década. Esto sugiere que los aumentos anteriores se están transmitiendo "con fuerza" a la economía, pero con los retrasos habituales.
La presidenta hizo referencia a futuras "decisiones de política", lo que sugiere que podría haber más de un aumento adicional, por lo que cabe esperar una nueva subida de 25pb en la reunión del 15 de junio y quizás otros 25pb en la del 27 de julio. Lagarde dijo que aún existían grandes riesgos al alza para la inflación, en particular por los acuerdos salariales recientes y los altos márgenes de ganancias corporativas, y que las condiciones financieras aún no eran lo suficientemente restrictivas.